Actividades asociadas al proyecto

Primera Fase 2018: En la primera etapa cuantitativa se tomaron cinco dimensiones para construir variables y escalas de valor en relación a sus experiencias artísticas y docentes. Las dimensiones abarcadas en la primera parte del estudio fueron consideradas como aquellos aspectos que influyen en la conformación identitaria de los/as artistas-docentes y permitieron dar orden y sentido al instrumento de recogida. Las dimensiones seleccionadas fueron: (i) la formación y trayectoria profesional, (ii) características de la práctica artística, (iii) conflictos de la práctica artística-docente, (iv) necesidades de la práctica artística-docente, y por último (v) aportes al desarrollo cultural de la región.

A partir de estas dimensiones se conformó una encuesta virtual en Google Forms y fue enviada, a través de diversas bases de datos y medios de difusión, a todos los y las docentes de artes visuales de la región de Los Lagos. El instrumento fue contestado por 97 profesores/as de artes visuales, constituyéndose como una muestra no probabilística, sino que por conveniencia. El instrumento de recogida se compuso por un total de 21 preguntas con respuestas abiertas, múltiples y selectivas, las que estaban organizadas según las cinco dimensiones de la identidad profesional docentes de los-as profesores de artes. Una vez construído el instrumento, fue validado por dos expertos en el área de educación artística nacional. Posteriormente, la información obtenida fue analizada mediante el programa de análisis estadístico SPSS, el cual nos permitió generar una matriz de datos, cruces y variables entre dimensiones. Tras realizar la matriz, desarrollamos una interpretación exploratoria, basada en el análisis descriptivo de cada variable y estadística. Esto nos permitió una mayor comprensión del fenómeno estudiado y dichos resultados (García-Huidobro y Ferrada, 2020) nos ayudaron a generar nuevas preguntas para orientar la segunda etapa.

 

Seguna fase en 2019:  La segunda fase, cualitativa, fue pensada como un lugar de encuentro entre subjetividades artísticas y docentes, donde los y las participantes pudiesen conocerse, dialogar y además aprender para repensar sus prácticas desde herramientas artísticas. Para ello realizamos grupos focales y participaron 48 docentes de artes visuales (quienes participaron de la primera fase cuantitativa). Se realizaron cuatro grupos y, en cada mesa se dialogó en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo mis clases o experiencias docentes son parte de mi producción artística? ¿Qué tipo de proyectos artísticos he realizado donde he vinculado mi experiencia como docente? ¿Por qué considero relevante (o no) vincular el quehacer artístico personal con mis experiencias como docente? Dichas preguntas buscaban dar respuestas al tercer y cuarto objetivo específico de este estudio.

Adicional a lo anterior, a partir de su análisis los-as investigadores-as identificaron ocho conceptos claves que se quisieron trabajar en el TAD (Taller Artístico Docente), mediante la cartografía. Se utilizó esta estrategia artística para que los y las participantes pudieran relatar su experiencia de otra manera y, a su vez, que ayudara al grupo de investigadores ir pensando cómo el sentido de dichos conceptos va configurando la subjetividad de los-as participantes.Se reunieron en la ciudad de Puerto Montt un grupo de 22 artistas-docentes, los-as cuales representaban a las variadas comunas que componen la Región de Los Lagos. Un grupo de éstos ya había participado en un primer encuentro con el grupo de investigadores mediante grupos de discusión, y otros se incorporaron en esta oportunidad.Al llegar el conjunto de artistas-docentes participantes se les explicó el objetivo de la investigación que se estaba realizando y se les invitó a que cada uno-a pudiera realizar una cartografía individual a partir de los ocho conceptos claves. Dichos conceptos habían sido estudiados previamente por el grupo de investigadores como un conjunto de elementos que influyen en la construcción de subjetividad de los-as artistas-docentes. Por ende, el objetivo de que cada participante diera sentido temporal-social y subjetivo a dichos conceptos en su experiencia, ayudaría a comprender cómo cada uno-a se mueve y transita en sus espacios como artista-docente. Los conceptos claves entregados fueron: Deseos, Objetos/materialidad, Obstáculos, Enseñar, Sujetos, Creación artística, Región de Los Lagos y Cultura.