Diálogos y desplazamientos del saber de mujeres artistas-docentes. Una investigación biográfica narrativa con mujeres artistas-docentes.

INVESTIGACIÓN CON MUJERES ARTISTAS-DOCENTES EN LA REGIÓN METROPOLITANA, CHILE

DESCRIPCIÓN

  • Investigación doctoral realizada en el Programa de Doctorado en Artes y Educación de la Universidad de Barcelona (2012-2016).
  • Investigadora Responsable: Dra. Rosario García-Huidobro Munita.
  • Directores de tesis: Fernando Hernández-Hernández y José María Barragán.
  • Entidad financiadora: Becas Chile, Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT): Gobierno de Chile.

RESUMEN

Esta tesis recogió el trayecto de la investigadora Dra. Rosario García-Huidobro en el programa de doctorado “Artes y Educación” de la Universidad de Barcelona, donde buscó comprender los recorridos de experiencia vivida de cuatro artistas-docentes chilenas.

El estudio relata cómo investigar puede transformarse en una experiencia de relación y, desde los vínculos que se van formando, la investigación transformó en una oportunidad para aprender sobre los saberes de la experiencia pedagógica. Esta es una investigación que no solo pone en el centro la pregunta por el saber de profesoras, también el lugar de quién investiga y el sentido de investigar en relación.

La pregunta que guió este estudio fue cómo un grupo de profesoras de artes chilenas ha ido conformando y relacionándose con sus saberes docentes como un desplazamiento de experiencias, a lo largo de su historia personal, profesional y desde sus sentidos como mujeres y sus prácticas artísticas. Este complejo de preguntas se fueron desarrollando a través de la metodología narrativa. También se utilizaron herramientas etnográficas y de la Investigación Basada en las Artes, junto a distintas técnicas de recogida de evidencias.

La primera parte de esta investigación se llevó a cabo a través de la plataforma mujeresartistasdocentes.org, donde se invitó a un grupo de profesoras chilenas a narrar y compartir diversas vivencias. Luego, la segunda etapa de recogida de evidencias fue presencial y para ello se realizaron seis entrevistas semi-estructuradas con el mismo grupo de participantes y dos focus group con este grupo de maestras. Además, se asistió  durante un período a sus prácticas docentes.

Si bien para el análisis se utilizaron herramientas de la segunda generación de la Teoría Fundamentada, la perspectiva narrativa siguió siendo el hilo que permitía relacionar y visibilizar sus relatos como formas de subjetividad. Utilizar algunas herramientas de la Teoría Fundamentada ayudó a ordenar las evidencias y construir cuatro categoría que permitieron generar comprensiones sobre sus modos de conformar sus saberes docentes. Éstas fueron el lugar del conflicto, del otro y otra, del no saber y de la agencia en el saber docente de las maestras.

El trabajo final de esta investigación se develó a través Narraciones Biográficas Subjetivas. La construcción de éstas implicó cruzar las categorías de análisis con distintas herramientas y técnicas narrativas, buscando nuevas maneras de contar los saberes de estas maestras y dando prioridad a una escritura que pusiera énfasis en la mirada, la escucha, el cuerpo y la poética.

Los aprendizajes finales de este estudio llevaron a vincular el saber docente con la idea del nomadismo y la subjetividad, justamente para expresar que el saber de las artistas-docentes no es fijo ni unitario. Más bien se desplaza como torsiones, devenires y cortes entre sus diversas experiencias, transformándolo en prácticas de saber políticas y subjetivas.

DESCARGAR TESIS DOCTORAL EN : http://hdl.handle.net/10803/396195 

VISITAR    WWW.MUJERESARTISTASDOCENTES.ORG