PARTICIPA DE LOS GRUPOS DE DISCUSIÓN Y TALLERES ARTÍSTICOS DE DISCUSIÓN QUE REALIZAREMOS ENTRE EL 2019 Y 2020 CON ARTISTAS-DOCENTES, ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN ARTES Y ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA EN ARTES

¿Qué son los Talleres Artísticos de Discusión?

 

Hemos llamado Taller Artístico de Discusión (TAD) al método de recogida que nos permite cruzar experiencias artísticas con características de los grupos de discusión, como la puesta en común y la reflexión conjunta (García-Huidobro, 2016). Consideramos que esta propuesta de método se nutre de las metodologías postcualitativas y postmaterialistas (St. Pierre, 2014; Lather y St. Pierre 2015), ya que que son formas de recoger información y promover saberes que entregan mayor relevancia a lo participativo y subjetivo, al situar la experiencia artística vivida por sobre el conocimiento. Esto es, no importan tanto lo que se de dice, sino lo que se vive al momento de realizar la acción artística y cómo aquello vivido en la creación da nuevo sentido al relato de quienes somos.

Los TAD son una estrategia que promueven la experimentación de quien investiga (St. Pierre, 2018), donde no hay lugar para el control de los datos, sino que es una forma que sitúa el proceso de acción artística de los y las participantes como un modo de generar saberes válidos para el estudio. Además, nos permite conocer una realidad y un fenómeno que trasciende a las palabras y a lo escrito y que devela aspectos que, desde otros métodos de recogida, no es posible dar cuenta (Hernández, 2008).

A partir de estas ideas situamos la experiencia del TAD como un método postcualitativo que busca ser un espacio de entrevista grupal y que toma elementos de la Investigación Basada en las Artes (Barone y Eisner 2006; Hernández, 2008), para dar cuenta sobre cómo la práctica artística puede ser utilizada como una estrategia que permite organizar, dar coherencia y nuevos significados sociales al relato vivido de cada participante.

 

Referencias:

BARONE, T. Y EISNER, E. (2006). “Arts-Based Educational Research”, en Handbook of        Complementary Methods in Educational Research. New Jersey, AERA, 95-109.

GARCÍA-HUIDOBRO, R. (2016). “La narrativa como método desencadenante y producción    teórica en la investigación cualitativa” en EMPIRIA, Revista de Metodología de Ciencias     Sociales. (34) 155-178. Disponible en:             DOI/empiria.34.2016.16526.

HERNÁNDEZ-HERNÁNDEZ, F. (2008). “La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación”, en Educatio Siglo XXI, 26, 85-118.

LATHER, P. y ST. PIERRE, E. (2013). “Post-qualitative research” en International Journal of   Qualitative Studies in Education, 26(6), 629-633. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/09518398.2013.788752 Consulta [11-06-2015]

PIERRE, E (2014). “A brief and personal history of post qualitative research toward post inquiry” en Journal of Curriculum Theorizing. 30 (2), 2-19.

ST. PIERRE, E. (2018). “Post Qualitative Inquiry in an Ontology of Immanence”, en  Qualitative Inquiry.  Disponible en:            http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1077800418772634 [consulta: 27-05-2018]

TAD Fondecyt con estudiantes de Pedagogía en Artes Visuales. Universidad de los Lagos, 2019   

TAD Fondecyt con Artistas Docentes. Universidad de los Lagos, 2019