Nuevos vínculos y desafíos entre lo artístico y lo pedagógico. Abriendo campos hacia una re-conceptualización del arte y el rol del (la) artista en la sociedad actual

Creditos fotografía: Gabriela Bahamonde Courbis, exposición “Saturacion. Retrato del aula”. Corporación Cultural de Puerto Montt, julio de 2017.

INVESTIGACIÓN CON ARTISTAS-DOCENTES EN LAS REGIONES METROPOLITANA, LOS RÍOS, LOS LAGOS, CHILE

 

DESCRIPCIÓN

  • Investigación Fondos de Ciencia y Tecnología (Fondecyt) Iniciación Nº 11180057 (2018-2021).
  • Investigadora Responsable: Dra. Rosario García-Huidobro Munita.
  • Entidad financiadora: Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de Chile (CONICYT): Gobierno de Chile.

RESUMEN

Los desafíos que han encarado las artes visuales en el siglo XX posicionan al artista contemporáneo chileno como un mediador de la vida social y describen su hacer como múltiple. Este aspecto derrumba la identidad fija del(la) artista que lo situaba como productor y expositor aislado de la sociedad, para describir su práctica como un espacio crítico y creativo de investigación, que visibiliza otras formas de pensar, comprender y hacer el arte.

Desde este postulado, los(as) artistas visuales que enseñan en Chile asumen este desafío, desarrollando prácticas artísticas que se vinculan con los aspectos sociales de la enseñanza y viceversa. Ambas labores implican un elevado compromiso social (tanto en el ámbito artístico como pedagógico), respondiendo a un llamado de innovación y creatividad, al explorar nuevos proyectos artísticos que vinculan lo que ocurre en las aulas.

Este fenómeno impacta al ámbito artístico, siendo de relevancia su estudio en tanto potenciaría la producción artística chilena y la enseñanza de esta área en nuestro país. Así mismo se enriquecería la formación de los(as) futuros artistas visuales, al promover que vinculen lo artístico con lo social y educativo para desarrollar nuevas propuestas creativas de impacto social.

En función de lo dicho, los objetivos generales de este estudio son conocer y comprender cómo los-as artistas visuales que se desempeñan como docentes (en educación formal o informal) en Chile, vinculan la práctica artística con la pedagógica y cómo estos cruces tienen el potencial de generar nuevas propuestas en la producción artística y la educación artística en Chile.Para ello se señalan cuatro objetivos específicos:

  1. Describir las relaciones, desafíos y potencialidades que se generan entre los procesos de creación artística y las experiencias pedagógicas de los(as) artistas visuales que enseñan en ámbito formal o informal.
  2. Identificar los conflictos, necesidades y fortalezas que experimentan los(as) artistas visuales al transitar entre su quehacer artístico y docente en Chile.
  3. Describir los elementos que caracterizan a los proyectos artísticos que desarrollan los(as) artistas visuales que enseñan y analizar cuáles son sus aportes al área artística de nuestro país.
  4. Explorar cómo se fomentan los vínculos entre la práctica artística y docente en las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Educación Artística, evaluando sus cruces y diferencias.

El proyecto utiliza una metodología cualitativa que entrecruzará elementos de la metodología Narrativa, de la Investigación Basada en las Artes (IBA) y de la Teoría Fundamentada. Esta última orientará el diseño y estructura de la investigación. La metodología Narrativa aportará una mirada fenomenológica hacia la experiencia de los(as) sujetos que participarán del estudio. Por último, se tomarán estrategias de la IBA para utilizarlas en la recogida de datos.

La muestra de participantes está conformada por diversos grupos de la Región Metropolitana, Región de los Ríos y Región de Los Lagos en Chile y se realizarán grupos de profesionales de las artes visuales que realicen docencia, grupos de artistas en formación y grupos de artistas-docentes en formación.

En la Región de Los Lagos se reunirá un grupo de profesionales de las artes visuales que realicen docencia y otro grupo de estudiantes de la Carrera Pedagogía en Artes de la Universidad de Los Lagos. En la Región de Valdivia se reunirá un grupo de profesionales de las artes visuales que realicen docencia y otro grupo de estudiantes de la Carrera Licenciatura en Artes de la Universidad Austral de Chile. En la Región Metropolitana se reunirán dos grupos de profesionales de la artes visuales que realicen docencia, dos grupos de estudiantes de las Carreras de Licenciatura en Artes de la Universidad Alberto Hurtado y la Pontificia Universidad Católica de Chile y, por último, dos grupos de estudiantes de las Carreras Pedagogía en Artes de la Universidad Católica Silva Henríquez y Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación.

Para recoger las evidencias, en el segundo año de ejecución (2020), con todos los grupos señalados se realizarán grupos focales y talleres artísticos de discusión. En este último desarrollarán una creación visual para hablar de sus problemáticas y experiencias profesionales. La información obtenida será analizada mediante algunas fases de la Teoría Fundamentada.

Esperamos que esta investigación pueda aportar con:

  • Un nuevo campo epistemológico sobre la producción artística. El estudio visibilizará proyectos artísticos que promueven el compromiso social docente, generando producciones científicas que exploren los vínculos artísticos-pedagógicos de los(as) artistas contemporáneos.
  • Una re-conceptualización del artista visual y su proceso de creación, revelando proyectos artísticos que se potencian desde lo pedagógico.
  • El desarrollo de herramientas concretas para las carreras de Licenciatura en Artes y Pedagogía en Artes Visuales, sobre cómo apoyar la formación de artistas, para que integren de manera consensuada ambas labores.
  • Enriquecer la calidad de artistas visuales y de profesores de artes en Chile. Al promover vínculos entre lo artístico-docente se eliminarían los conflictos que dificultan el desarrollo adecuado de estos artistas en el ámbito pedagógico y se desarrollarían proyectos artísticos con un aporte creativo y social relevante.
  • Por último, se compromete publicar tres artículos científicos en revistas de alto impacto, presentar su proceso y resultado en cinco congresos nacionales e internacionales, y organizar dos eventos académicos que permitan debatir los temas tratados. Esta investigación ofrece aumentar proyectos artísticos que reflejen el compromiso social y educativo de los artistas en las próximas décadas y, a su vez, la formación de artistas con un serio compromiso docente.