Publicaciones emergentes del proyecto

  • García-Huidobro, R. &  Ferrada, J. (2020). Identidades profesionales del profesorado de artes en Chile. Transformaciones de lo social en compromiso cultural y regional. Estudios sobre Educación. En Prensa

 

Resumen: 

El escrito comparte la primera fase de la investigación “Identidades profesionales de lo/as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural[1]”, realizada en Chile. El objetivo principal es conocer la identidad profesional de los/as profesores de artes de la región de Los Lagos y comprender cómo estas contribuyen hacia el desarrollo cultural. Se presentan los resultados de la encuesta realizada a un grupo de 97 profesores-as de artes visuales en el sur de Chile, que buscó recoger información acerca de las principales experiencias profesionales que afectan la conformación identitaria de estos artistas educadores-as. La estructura de la encuesta online se dividió en cinco apartados, puesto que cada uno abarcó las dimensiones que influyen la conformación de la identidad de los/as artistas-docentes. A saber, (i) la formación y trayectoria profesional, (ii) características de la práctica artística, (iii) conflictos de la práctica artística-docente, (iv) necesidades de la práctica artística-docente y por último, (v) aportes al desarrollo cultural de la región. El análisis de la encuesta se realizó a través del programa estadístico SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), el cual permitió generar cruces y variables entre las preguntas de las cinco dimensiones señalas. Entre los resultados más relevantes pudimos constatar que la diversidad de procedencias en cuanto a la formación inicial del profesorado, junto a los años de experiencia profesional eran cruces relevantes, ya que señalaron diversas formas de vincularse con el compromiso del desarrollo cultural y sus identidades.

 

Palabras clave: profesión docente, creación artística, identidad

 

 

 

  • García-Huidobro, R. y Zincker, A. (2020). El método de taller artístico de discusión para investigar la experiencia de artistas-docentes en la era postcualitativa. Empiria En proceso de revisión de pares.

 

Resumen:

La necesidad de desarrollar nuevas formas de investigar y de promover otros modos de dialogar con la realidad, nos han llevado a trabajar con las metodologías post cualitativas. Esta nueva propuesta metodológica se preocupa por aspectos de la experiencia, la subjetividad, el agenciamiento y coloca a la acción como lugar central para generar conocimientos. Sobre ello, en este artículo se presenta el Taller Artístico de Discusión (TAD), como un método postcualitativo utilizado para comprender el proceso de identidad y subjetividad de un grupo de artistas-docentes en Chile. Para ello se convocó a artistas-docentes de las diferentes comunas que constituyen la décima región de Los Lagos, a reunirse con sus pares en dos encuentros, el primero se caracterizó por ser en un contexto indagatorio mediante grupos de discusión, el cual permitió comenzar a establecer redes profesionales y personales, permitiendo además a investigadores-as obtener los elementos del discurso que guiarían la siguiente reunión. En el segundo encuentro, la invitación fue a vivir una experiencia reflexiva-creativa, mediante el método que llamamos Taller Artístico de Discusión. En el presente artículo, se explica el método y sus vínculos con lo postcualitativo. Asimismo, se ejemplifica sobre cómo se desarrolló el método con el grupo de artistas-docentes, mediante un ejercicio artístico cartográfico que luego permitió al grupo dialogar y discutir en torno a sus experiencias como artistas-docentes. A partir de la propuesta reflexionamos sobre los aspectos de mayor relevancia de este método y sobre cómo la creación artística colectiva permitió al grupo reconocerse y ponersese en diálogo con el resto de artistas-docentes para profundizar en sus subjetividades y trayectorias profesionales. En las conclusiones se recalcan los aportes de este método, tales como promover el trabajo con grupos marginados, fomentar la reflexión conjunta desde lo artístico y dialógico y, por último, el potencial transformador de la experiencia, ya que fomenta nuevas formas de conocer y generar saberes que surgen desde la acción artística como espacio de relato.

 

Palabras claves: Taller Artístico de Discusión, metodologías postcualitativas, artista-docente, cartografía social, subjetividad.

 

 

  • García-.Huidobro, R. y Schenffeldt, N. (2021) Reflexiones onto-epiiste-metodológicas del profesorado de artes visuales. Prácticas situadas que promueven la transformación. Revista internacional para la justicia social. En proceso de revisión de pares.

 

Resumen:

El artículo muestra los resultados del estudio “Identidades profesionales de lo/as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural”, que buscó conocer las identidades del profesorado de artes visuales de la Región de Los Lagos en Chile” y comprender cómo dichas subjetividades contribuyen hacia el desarrollo social y cultural de la región. Se utilizó una metodología mixta; con la aplicación de una encuesta y cuatro grupos focales. Como principales resultados de la fase cualitativa, encontramos que la conformación de identidades de los/as artistas-docentes y su aporte social y cultural surge a partir de tres categorías: i) Creación Artística Personal Situada; su hacer  es una práctica situada que conlleva decisiones políticas del cómo repensar el mundo en un contexto dado, por lo que es ontológico-episte-metodológico. ii) Lo Artístico; que transformará y mediará en el espacio social y iii) Agentes de cambio; donde saca del aula la acción transformadora, promoviendo la acción participativa más allá de lo formal. Estas prácticas onto-episte-metodológicas de los/as artistas-docentes no son de naturaleza discursiva, son acciones que van directamente a disrumpir el espacio artístico-social previamente establecido. Las subjetividades del/la artista docente es la posibilidad misma de transformación social del territorio, generando nuevos sentidos, como una forma colaborativa de promover cambios a través de las artes.

 

Palablas clave: Identidad – Artista – Docente– Comunidad – Cambio social

 

 

Pregunta investigación Categoría Subcategoría
 

 

 

 

 

Conformación de las identidades de los/as artistas-docentes y su aporte social y cultural

 

Creación Artística Personal Situada (CAPS)

 

En el lugar de la práctica pedagógica

 

En diálogo con la práctica pedagógica

 

 

Lo Artístico

 

Transformación

 

Mediación

 

Agentes/as de cambio

 

 

 

 

  • García-Huidobro, R., Viveros,  F. (2021). Actos rizomáticos y de resiliencia en las subjetividades del profesorado de artes visuales en Chile. En proceso.

 

Categoría Código

 

 

Dificultad

Carencias de la escuela

Tiempo en la práctica docente

 

Herramientas pedagógicas

 

Reconocimiento

 

Cultura

 

Como necesidad

 

Genera cambios

 

Transmitirla desde la creación

 

Deseo

 

En la creación artística

 

                                  En la educación y la enseñanza

 

Resiliencia

 

                         Enseñanza como acto de resiliencia