Publicaciones emergentes del proyecto

El método de taller artístico de discusión para investigar la experiencia de artistas-docentes en la era postcualitativa

 

 

Resumen: La necesidad de desarrollar nuevas formas de investigar y de promover otros modos de dialogar con la realidad, nos han llevado a trabajar con las metodologías post cualitativas. Esta nueva propuesta metodológica se preocupa por aspectos de la experiencia, la subjetividad, el agenciamiento y coloca a la acción como lugar central para generar conocimientos. Sobre ello, en este artículo se presenta el Taller Artístico de Discusión (TAD), como un método postcualitativo utilizado para comprender el proceso de identidad y subjetividad de un grupo de artistas-docentes en Chile. Para ello se convocó a artistas-docentes de las diferentes comunas que constituyen la décima región de Los Lagos, a reunirse con sus pares en dos encuentros, el primero se caracterizó por ser en un contexto indagatorio mediante grupos de discusión, el cual permitió comenzar a establecer redes profesionales y personales, permitiendo además a investigadores-as obtener los elementos del discurso que guiarían la siguiente reunión. En el segundo encuentro, la invitación fue a vivir una experiencia reflexiva-creativa, mediante el método que llamamos Taller Artístico de Discusión. En el presente artículo, se explica el método y sus vínculos con lo postcualitativo. Asimismo, se ejemplifica sobre cómo se desarrolló el método con el grupo de artistas-docentes, mediante un ejercicio artístico cartográfico que luego permitió al grupo dialogar y discutir en torno a sus experiencias como artistas-docentes. A partir de la propuesta reflexionamos sobre los aspectos de mayor relevancia de este método y sobre cómo la creación artística colectiva permitió al grupo reconocerse y ponersese en diálogo con el resto de artistas-docentes para profundizar en sus subjetividades y trayectorias profesionales. En las conclusiones se recalcan los aportes de este método, tales como promover el trabajo con grupos marginados, fomentar la reflexión conjunta desde lo artístico y dialógico y, por último, el potencial transformador de la experiencia, ya que fomenta nuevas formas de conocer y generar saberes que surgen desde la acción artística como espacio de relato.

 

Palabras claves: Taller Artístico de Discusión, metodologías postcualitativas, artista-docente, cartografía social, subjetividad.

 

 

 

 

Cómo citar este artículo: García-Huidobro, R. y Schenffeldt, N. (2021). El método de taller artístico de discusión para investigar la experiencia de artistas-docentes en la era postcualitativa. Revista Artnodes. En proceso de revisión de pares.