Nos sumamos a la virtualidad…

 

Para la recogida de datos que se presentan se utilizó el método del Taller Artístico de Discusión (TAD) (García-Huidobro y Schenffeldt, s/f) de forma virtual y presencial. El TAD fue desarrollado como un método novedoso para recoger elementos basados en el uso de la cartografía social y la Investigación Basada en las Artes (Barone y Eisner 2006; Hernández, 2008). Se desarrolló como una forma activa y creativa de recopilar relatos y experiencias, que no era posible llegar por vías metodológicas convencionales.

Esta etapa del proyecto se desarrolló con una metodología cualitativa abierta y flexible. Como ha mostrado Pathi Lather (2007), es relevante vivir las experiencias de investigación como posibilidades contingentes de encuentro, sorpresa, apertura y aprendizaje, por lo que el camino y proceso de esta investigación fue vivido como un serpenteo. A pesar de ello, este estudio se desarrolló con la rigurosidad propia que caracteriza y da validez a los estudios sociales, pero valorando que conocer los elementos que caracterizan a las prácticas de artistas y artistas-docentes, requiere conocer y analizar múltiples capas y trayectos, porque asumimos que son recorridos plurales, polifónicos y que son difíciles de entender solo de una manera. Por ello, para atender a dicha multidimensionalidad, este estudio se realizó cruzando algunas herramientas de las metodologías Estudio de casos, Investigación Narrativa e Investigación Basada en las Artes.

Para la etapa II del proyecto, se contempló la realización de varios encuentros presenciales en ciudades como Puerto Montt, Valdivia y Santiago, sin embargo el advenimiento de la crisis sanitaria producto del COVID-19 nos demandó un giro en la ejecución del proyecto. De esta manera se realizaron siete encuentros virtuales con artistas, artistas-docentes, mediadores/as y estudiantes de Pedagogía y Licenciatura en Artes con un total de 48 participantes. Las jornadas de los TAD tuvieron una duración de dos horas y constaban de cuatro partes. En la primera parte se explicaba el estudio, la actividad y cómo se abordaba la experiencia de estudio en esta investigación.

En segundo lugar se les invitó a compartir sus subjetividades y experiencias en torno a los cruces y tránsitos entre los artístico y lo pedagógico, respondiendo a dos preguntas: ¿Cuál es el sentido pedagógico de mi quehacer artístico? y ¿Cómo vinculo lo artístico con lo pedagógico?  (para artistas, artistas-docentes y mediadores/as) y para el estudiantado: ¿Cómo la carrera me muestra el vínculo entre lo artístico y lo pedagógico? y ¿Cuál es el sentido pedagógico que he ido aprendiendo de mi quehacer (práctica) artístico?.

La tercera fase del TADV consistía en la realización de un ejercicio creativo. Se invitó a Los/las participantes a trabajar con el software Power Point, y se les pidió a todos/as que pudiesen hacer el ejercicio de crear un diagrama, mapa conceptual o imagen que respondiera a las preguntas ¿Cómo mi quehacer artístico/cultural es un aporte para la educación, las artes y el cambio social? (artistas, artistas-docentes y mediadores/as) y ¿Cómo mi quehacer artístico/práctica artística/cultural puede ser un aporte para la educación, las artes y el cambio social? (en el caso del estudiantado). Se les pidió que en la imagen se situaran a ellos/as mismas para articular el mapa y su posterior relato. En las imágenes las y los participantes fueron plasmando sus derivas en torno a sus cruces entre las artes y la educación.

Finalmente, y como cuarta fase del encuentro los/as participantes compartieron el ejercicio visual y explicaron sus derivas, recorridos y reflexiones.

 

Referencias:

Barone, T. y Eisner, E. (2006). Arts-Based Educational Research. En Handbook of Complementary Methods in Educational Research, (pp. 95-109). New Jersey: AERA.

García-Huidobro, R. y Schenffeldt, N. (2021). El método de taller artístico de discusión para investigar la experiencia de artistas-docentes en la era postcualitativa . Artnodes. Journal on Art, Science and Technology. En proceso de revisión de pares

Hernández-Hernández, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuestas para repensar la investigación en educación. Educatio Siglo XXI, (26), 85-118.

Lather, P. (2007). Getting Lost. Feminist Efforts toward a Double(d) Science. Nueva York: University of New york Press.

Capturas de pantalla de los encuentros virtuales

Se cuenta con la autorización de las/os participantes

Diagramas, mapas conceptuales y derivas de los/as participantes del TADV

¿Cómo mi quehacer artístico/cultural es un aporte para la educación, las artes y el cambio social? (artistas, artistas-docentes y mediadores/as) y ¿Cómo mi quehacer artístico/práctica artística/cultural puede ser un aporte para la educación, las artes y el cambio social? (en el caso del estudiantado)