¿Cómo entender a las prácticas artísticas de mediación expandida (PAMEX) como un sistema de relaciones?

En la segunda etapa de esta investigación, y vinculada al segundo objetivo específico, acompañamos a seis artistas visuales en Chile, para comprender, analizar, sistematizar y visibilizar las prácticas artísticas colaborativas y de mediación. Cada uno y una de estos/as artistas dinamizó un proyecto artístico en una comunidad distinta en Chile, donde lo artístico fue una herramienta mediadora que movilizó afectos, reflexiones, historias comunes y cuestionamientos gatillantes que permitieron expandir los límites de las artes en contextos sociales y educativos.

A continuación te invitamos a conocer los seis proyectos realizados, donde podrás comprender las dimensiones que fueron analizadas y el sistema de relaciones que se configura a partir de cada proyecto. Puedes visualizarlos a través de estas láminas y de las cápsulas sobre cada proyecto.

foto cristian inostroza (1)

Título proyecto: La memoria del barrio Parque Almagro

Artista dinamizador: Cristian Inostroza. Artista visual, investigador y gestor de arte comunitario. Actualmente es director de Periférica y académico de la Facultad de Artes de la Universidad Diego Portales.

Nombre institución: Centro Cultural Nuestro Barrio, Santiago.

Nombre de la comunidad y agentes con quienes se trabajó: Centro Cultural Nuestro Barrio y vecinxs del Parque Almagro / Barrio Bulnes.

Descripción de la comunidad: En este proyectó se trabajó con las y los vecinos del Parque Almagro y del Barrio Bulnes, a través de la articulación del Centro Cultural Nuestro Barrio, organización comunitaria compuesta por personas de diferentes generaciones que viven en este lugar y que buscan revitalizar el espacio público desde la memoria histórica que resguarda este barrio en el centro cívico de Santiago de Chile.

Propósito del proyecto. El Centro Cultural Nuestro Barrio busca a través de este proyecto recomponer la memoria histórica del Parque Almagro, activando espacios de convivencia que fortalezcan la comunidad.

Investigadorxs acompañantes:

Gabriel Hoecker, Magíster en Artes UC. Investigador de arte contemporáneo y educación artística. Actualmente es el jefe del Área de Comunidades del Centro Cultural La Moneda.

Ninoska Schenffeldt, Socióloga, Mg. en Estudios de Género y Cultura. Trabaja en la Universidad de Los Lagos como Profesional de Apoyo del Proyecto InES Género. Posee experiencia en proyectos de investigación social y docencia universitaria.

Amalia Pascal (1)

Título proyecto: Recuerdos en polvo. Memorias de la población Santa Teresa de Machalí

Artista dinamizadora: Amalia Pascal. Artista visual y especialista en educación artística. Máster en Arte, Diseño y Educación por University College London, IOE (Institute of Education); Licenciada en Educación y Pedagogía en Artes Visuales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

Nombre y descripción de la institución que participa: Colegio Artístico

Bicentenario Santa Teresa es un establecimiento artístico público ubicado en la comuna de Machalí.

Comunidad que participó en el proyecto: vecinas y vecinos de la población Santa Teresa; estudiantes del Colegio Artístico Bicentenario Santa Teresa.

Propósito del proyecto: Rescate de la memoria del barrio y resignificación de los espacios de Machalí, a través de un proceso artístico colaborativo con jóvenes que pertenecen al colegio artístico Santa Teresa y son parte del territorio, promoviendo cruces intergeneracionales a través de la creación y el aprendizaje colectivo.

Investigador que acompañó: José Mela Contreras, profesor de Artes Plásticas, Dr. en Artes y Educación, académico del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O`Higgins.

Título proyecto: Starter Pack parte II – Apertura Archivo Comunitario Población Pablo Neruda.

Artista dinamizadora: María Francisca Jara. Artista visual, educadora e investigadora. Es Licenciada en Artes Visuales de la Universidad Austral de Chile (2010), cuenta con especialización en Arte aplicado a la Sociedad, en Uberbau_house (Brasil, 2020).

Nombre de la comunidad y agentes con quienes se trabajó:

Comunidad de la Población Pablo Neruda, Valdivia

Junta de Vecinos n°42 Población Pablo Neruda + Escuela Popular (Francisca Gallardo – Secretaria JJVV + familia, Catalina Vilches – Voluntaria, Oscar Martel – Voluntario, ex-apoyo DIDECO, Javier Acosta – Presidente JJVV) Walter Uribe – ex residente Campamento Chorrillos Ignacio Szmulewicz – Curador exposición “Santuario. Arte contemporáneo en Valdivia” Gabriela Urrutia – Encargada del programa de mediación de la exposición “Santuario. Arte contemporáneo en Valdivia” Escuela Francia Valdivia – participantes de actividad de mediación (visita guiada y elaboración de planisferios)

El objetivo del proyecto fue iniciar el relevamiento y disponibilización de información referente a la historia de la población Pablo Neruda y Campamento Chorrillos de Valdivia, con la misión de estructurar a largo plazo el primer archivo comunitario para la comunidad del sector.

Investigadora acompañante:

Rosario García-Huidobro: Dra. En Artes y Educación, académica de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos.

Felipe Ramirez (1)

Título proyecto: Ambientación servicio de oncología pediátrica Hospital Puerto Montt.

Artista dinamizador: Felipe Ramírez. Educador hospitalario y artista visual

Descripción Institución: Hospital regional que es centro de referencia de la macro zona sur, cuya sub especialización clínica en el ámbito pediátrico ha impulsado el desarrollo de un servicio educativo complementario, para los pacientes infanto-juveniles a cargo de la Escuela Hospitalaria de Puerto Montt. La escuela es un establecimiento educacional municipal que atiende las necesidades educativas de niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad.

Comunidad: triada entre personal clínico, usuarias-familias del servicio oncológico pediátrico y el área artística de la Escuela hospitalaria.

Propósito del proyecto: El principal objetivo fue hacer más grata la estadía de los pacientes y el entorno laboral de los funcionarios a través de la intervención visual del espacio. Luego, el principal propósito y foco que tomó el proyecto fue recoger el testimonio visual y afectivo de los usuarios del espacio, canalizado a través de una paciente.

Investigadora acompañante:

Rosario García-Huidobro: Dra. En Artes y Educación, académica de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos.

Título proyecto: Integrando la educación artística en el aula.

Artista dinamizadora: Pamela Martinovic. Artista visual, dedicada a la creación y educación artística en artes visuales.

Institución: Escuela rural Pelluco. Centro educativo ubicado en el balneario del mismo nombre al sur de la ciudad de Puerto Montt, con una matrícula de 113 estudiantes. Se sustenta sustentada en un modelo de educación inclusiva, medioambiental, centrada en el desarrollo del pensamiento crítico.

Comunidad: Participó un grupo de 4 docentes y una asistente de aula de la escuela.

La comunidad participante del proyecto fueron profesoras generalistas sin formación especializada artística y una asistente de aula. Son educadoras que realizan la asignatura de artes visuales a niñeces de entre kinder y 6to básico.

Propósito del proyecto: El proyecto tenía por objetivo en un inicio, desarrollar en conjunto con las docentes, herramientas artísticas que les permitieran llevar a cabo los desafíos de la clase de artes visuales con el estudiantado de la escuela. A medida que fue avanzando el proyecto, se transitó desde soportes individuales (hojas de pintura para acuarela) a colectivos (rollo de papel acuarela) para poder reflexionar sobre su propio quehacer y saber docente, y la integración de herramientas artísticas dentro del aula.

Investigadora acompañante: Catalina Montenegro González, docente de artes plásticas, académica de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos.

Nicole Gallardo (1)

Título proyecto: MEDIARTE, Proyecto de mediación Artística entre estudiantes de la Universidad Los Lagos y estudiantes del taller de la Escuela Anahuac.

Artista dinamizadora: Nico Gallardo. Pintora autodidacta, gestora cultural y profesora de historia. Forma parte de la Colectiva Interdisciplinar de Mujeres Artistas de Puerto Montt (CIMA)

Nombre de la comunidad que participó del proyecto: Comunidad de estudiantes del taller de artes de segundo ciclo (son de segundo ciclo de 5to, 6to, y 8vo año, sus edades corresponden entre los 10 a 13 años) de la Escuela Anahuac quienes asisten dos veces por semana (lunes y jueves). El taller comenzó en abril hasta noviembre y tuvo un total de 13 estudiantes.

También participaron 14 estudiantes de la carrera de Pedagogía en Artes, a través de la asignatura de Metodología de Proyectos.

Propósito del Proyecto. El proyecto buscó promover espacios de interacción, encuentro e intercambio entre estudiantes de Ped. En Artes de la Ulagos con estudiantes de la escuela Anahuac, a través de las artes, destacando la vinculación territorial. En el taller se trabajaron 4 temáticas propuestas por los niños y niñas (miedos, abuso de poder, violencias y salud mental), desde la experiencia artística y lúdica.

Investigadora acompañante:

Rosario García-Huidobro: Dra. En Artes y Educación, académica de la carrera de Pedagogía en Artes Visuales de la Universidad de Los Lagos.