Investigación Identidades profesionales de los-as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural.

INVESTIGACIÓN CON ARTISTAS-DOCENTES EN LA REGIÓN DE LOS LAGOS, CHILE

 

DESCRIPCIÓN

  • Investigación Interna de Investigación Científica y Tecnológica Regular de la Universidad d los Lagos (2018-2020).
  • Investigadora Responsable: Dra. Rosario García-Huidobro Munita.
  • Co-investigador: Dr. Jorge Ferrada Sullivan.
  • Entidad financiadora: Concurso  Interno de Investigación Científica y Tecnológica  Regular Universidad de los Lagos, Chile.

RESUMEN

¿Qué sabemos sobre el desarrollo profesional de los-as profesores-as que enseñan artes visuales en la región de Los Lagos, en Chile? ¿Cómo conforman su identidad y subjetividad en tanto profesionales de la enseñanza? ¿De qué manera su compromiso social se refleja en la productividad cultural de la región y el desarrollo ciudadano? A partir de estas preguntas surgió la investigación “Identidades profesionales de lo-as artistas-docentes en la Región de Los Lagos. Transformaciones de lo social en compromiso cultural”, que se desarrolla a través de los Fondos de Investigación  Científica  y  Tecnológica  Regular  2018-2020, de  la  Universidad  de  Los  Lagos, en el sur de Chile.

Para el presente estudio nos centramos en la experiencia de ir siendo artista y docente a la vez, dos acciones onto-epistemológicas que están en constante relación. Es decir, hablamos de un proceso constante de acción y decisión de ir siendo artista y docente. En este sentido, la subjetividad de los y las artistas-docentes es un proceso múltiple y discontinuo donde se establecen interrelaciones entre el sentido de der artista y docente.  Cuenta Fernando González (2005) que, en el plano posmoderno, la subjetividad se define por la acción de los-as sujetos con la cultura. Los-as artistas-docentes van definiendo su ser y hacer desde lo contextual, generando un diálogo abierto y caótico entre la producción de creaciones con sentidos artísticos con el espacio pedagógico. Dicho cruce es activo y se materializa en acciones concretas que se confrontan en sus diversos escenarios y son vividas, además, como múltiples desdoblamientos que resignifican el hacer personal y social. Desde aquí la importancia de la acción artística-pedagógica de los y las profesoras de artes, puesto que su compromiso por desarrollar creaciones y enseñarlas, se transforma en el espacio de construcción subjetiva original y el desarrollo de la propia cultura.

Este estudio tiene como objetivo principal conocer la identidad y subjetividad profesional de los(as) profesores de artes visuales de la región de Los Lagos y comprender cómo estas subjetividades contribuyen hacia el desarrollo social y cultural de la región. Para lograr dicho objetivo se propusieron cuatro objetivos específicos:

  1. Identificar qué elementos de la formación y trayectoria docente de los(as) profesores de artes son relevantes para construir su identidad profesional.
  2. Identificar los conflictos, necesidades y las diferencias que experimentan los(as) profesores de artes en su desarrollo profesional en la región y analizar cómo potenciar dichas tensiones o solventar esas diferencias.
  3. Explorar cómo los(as) profesores de artes vinculan sus proyectos artísticos-educativos con las necesidades del entorno regional.
  4. Describir las características y elementos que componen las prácticas docentes y artísticas de los(as) profesores de artes y analizar cómo impactan en el desarrollo social y cultural de la región.

Este proyecto ha tenido una primera fase cuantitativa y una segunda cualitativa.

En la primera etapa, a fines de 2018 se realizó una encuesta abierta a todos-as los-as profesores de artes visuales de los colegios de la región de Los Lagos que valoró cuatro dimensiones centrales de la identidad artística-docente, para construir variables y escalas de valor en relación a sus experiencias. Las dimensiones abarcadas en dicha encuesta fueron:

  • La formación y trayectoria profesional
  • Características de la práctica artística
  • Conflictos y necesidades de la práctica artística-docente
  • Aportes al desarrollo cultural de la región

En la segunda etapa cualitativa se entrecruzaron elementos de la metodología Narrativa y de la Investigación Basada en las Artes para realizar grupos de discusión y talleres artísticos de discusión, los cuales se realizaron entre marzo y mayo de 2019 con diversos grupos de profesores-as de artes de la Región de Los Lagos.

La información obtenida en las encuestas fue analizada con un programa de análisis estadístico y lo obtenido en los grupos focales fue analizado a través del software Atlas.ti. y se utilizaron herramientas de la Teoría Fundamentada para construir categorías de análisis.

La muestra varió en sus dos fases. La primera etapa cuantitativa fue abierta a todos-as los-as profesores-as de artes de educación media de la región y 50 profesores-as respondieron la encuesta. La segunda fase fue acotada, en los grupos de discusión y talleres artísticos de discusión participaron 40 profesores-as de artes de las diversas localidades de la región y dichas actividades fueron realizadas como jornadas de encuentro. El foco de los grupos de discusión y los talleres artísticos de discusión estuvo puesto en dos aspectos. Primero en promover la relación entre los y las artistas-docentes participantes a través del diálogo como herramienta para intercambiar experiencias. El segundo foco fue de capacitación, donde se entregaron charlas a los y las artistas-docentes participantes que abarcaban temas y necesidades señalas en la encuesta de la primera fase.